domingo, 27 de noviembre de 2011

Blue Velvet (1986) Blu-Ray USA - Director: David Lynch

Con el anuncio para Noviembre de Blue Velvet en Blu-Ray USA abro este post indispensable.
Imagen
Imagen
Imagen
Fuente: http://www.dvdactive.com/news/releases/blue-velvet.html


Amplio sobre BLUE VELVET en base a reseñas ya publicadas.

INTRODUCCIÓN:
Imagen
Terciopelo Azul (Blue Velvet, 1986) es una de las más fascinantes películas dirigidas por David Lynch (Dune, Mulholland Drive, Twin Peaks).
La película transcurre en Lumberton, una plácida ciudad maderera norteamericana. Cierto día Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan) encuentra una oreja humana en un descampado y a partir de ahí se verá envuelto en una trama de crimen, tortura y sexo junto con Sandy Williams (Laura Dern), la hija del jefe de policía local. En el otro extremo de la acción, está la misteriosa cantante Dorothy Vallens (Isabella Rossellini), que vive aterrorizada por el siniestro Frank (Dennis Hopper). Lo que empieza siendo una inocente investigación de dos muchachos irá poniendo poco a poco al descubierto toda una trama de horror y maldad que acecha en Lumberton: Es un mundo extraño...
A medio camino entre el thriller fantástico, el suspense y el terror, Terciopelo azul es un personalísimo film, que se vertebra todo él en la importancia del lenguaje cinematográfico como herramienta para crear un torrente de sentimientos y sensaciones.

VIDEO / AUDIO:
Imagen
- The primary audio option on this disc is an excellent English language DTS-HD Master Audio 5.1 track. The dialogue is consistently clear, making scenes like the ones where Frank inhales through his mask sound disturbingly crisp and detailed, while the music has a lot more depth to it than it ever did on DVD. Alternate DTS 5.1 mixes are provided in French, German, Italian and Spanish with DTS 2.0 tracks in Portuguese and Spanish also available. Subtitles are available in English, Chinese, Dutch, French, German, Italian, Japanese, Portuguese, and Spanish. (trae subtítulos, iuhu !!!) :D
Imagen
- Frederick Elmes dirigió la fotografía de Terciopelo Azul, trasladando a la pantalla el mundo irreal de Lumberton, en el que la luz y los colores tienen un papel vital. La película se rodó con lentes anamórficas J-D-C Scope, con una relación de aspecto original de 2.39:1
- Probablemente lo mejor de esta pista sea la fascinante banda sonora. Las composiciones de Angelo Badalamenti (destacando el tema Mysteries of love) se alternan con canciones de Chris Isaak y Roy Orbison, entre otros. Además, destaca la canción Blue Velvet original de Bernie Wayne, cantada en la película por la propia Isabella Rossellini -pese a que prácticamente todos recordamos su interpretación original a cargo de Bobby Vinton.

EXTRAS:
- Mysteries of Love / Misterios del amor: Documental 1h 10' 45'' , imagen 4:3, audio inglés (subtitulado A CONFIRMAR)
Completo documental del año 2002, con declaraciones contemporáneas de miembros del equipo y reparto, entrevistas de archivo a Lynch, imágenes de la película y algunas tomas tras las cámaras del rodaje
- Newly Discovered Lost Footage: (HD, 51:42): This segment opens with a quote from David Lynch: "It's like the song 'Amazing Grace.' The footage was lost but now it's found." After this it immediately goes into the footage, all of which is remastered to the same extent as the feature film on this Blu-ray release. I originally started listing what happens in every single bit of lost footage, but it became very cumbersome and filled with insubstantial bits of information, so I'll keep it to the highlights. (51 minutos y 42 segundos de escenas borradas y/o descartadas en HD calidad Blu-Ray, wow) 8O
- A Few Outtakes (HD, 01:33): A very brief but fun set of outtakes. Mostly just the actors cracking up and Kyle MacLachlan being silly.
- Original Siskel & Ebert Review (1:33, Fragmento de un programa televisivo sobre cine en el que los dos críticos debaten sobre la película)
- Vignettes offers I Like Coffee Shops (SD; 00:22), The Chicken Walk (SD; 00:55), The Robin (SD; 1:33), Sita (SD; 00:45), four snippets mixing moments from the film with interviews with Lynch, MacLachlan, Rossellini and others.
- Theatrical Trailer (HD; 1:31) / TV Spot 1 (SD; 00:32) / TV Spot 2 (SD; 00:31)

CAPTURAS:
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

EXTRACTOS DE ANÁLISIS:
- En una entrevista publicada en “Empire” y fechada en Noviembre de 2001, Lynch asegura estar fascinado por el concepto de “secuencia”: «Hay algo de magia sólo al pronunciar la palabra ‘secuencia'. No estoy bromeando. Hay algo relativo al término ‘secuencia' que es en lo que estoy concentrado ahora. Y ese algo es el motor de todo». Sin duda el interés de Lynch por construir sucesiones de planos coherentes entre sí y separadas de otras ha ido radicalizándose con el tiempo (un vistazo a la elaboración narrativa de la citada Mulholland Dr. basta para comprobarlo), pero la modulación rítmica de sus films ya se aprecia en todo su esplendor en Blue Velvet. Las secuencias de transición están trabajadas desde la puesta en escena con cierta relajación, para ir preparando el terreno a las set pièces de suspense o acción. Asimismo, estos momentos de mayor remanso o tranquilidad siempre se ven complementados con la irrupción de algún dato nuevo o de un elemento inquietante. Es cierto que en ocasiones el guión fuerza casualidades que son clave para el desarrollo de la historia, pero éstas son asumidas con total despreocupación, pues la confianza del cineasta en la imagen –es decir, en el elemento auténticamente propio de su medio– es tal, que no parece preocuparle en demasía poder lesionar la verosimilitud. Es la ventaja de moverse en el territorio de las ensoñaciones, de lo onírico...
- No hace falta ser muy perspicaz para reparar en que la narración de 'Terciopelo Azul' se ajusta bien a los cánones de un cuento infantil, un poco en la línea de los de Washington Irving. Empero, si hay un cuento al que recuerde, ése es 'Hansel y Gretel', cuyos trasuntos serían Jeffrey y Sandy. Son dos niños atraídos por el misterio que, sin apercibirse de su temeridad, se introducen en la casa de la bruja. Esta lectura se ve reforzada por detalles como el nombre de Dorothy, la niña de 'El Mago de Oz', así como por la reconocida afición de su director por los cuentos infantiles, a los que siempre recubre de una pátina tétrica. No obstante, es su estructura la que nos conduce irremediablemente al cuento clásico, cuyo argumento podría sintetizarse así: "En un pueblo tranquilo, donde todos los habitantes viven en armonía, ocurre de improviso un hecho desgraciado. Entonces entra en escena el héroe, que se encarga de investigar lo que ha pasado y de derrotar al villano. Cuando ha cumplido su misión, el pueblo recobra su sosiego, y el héroe se casa con la princesa, que ha conocido durante su aventura."
- Los planos finales son idénticos a los iniciales –el coche de bomberos, las flores y el cielo despejado–, coincidiendo punto por punto prólogo y epílogo. La estructura narrativa de 'Terciopelo Azul' es la de una fábula, con su consiguiente moraleja: “Incluso en el lugar menos esperado habita el Mal”. Como broche, cuando el Mal ha sido vencido aparecen los jilgueros con sus cantos seráficos, algo que recuerda el clásico final de los cuentos: “Y fueron felices y comieron perdices”.

FUENTES:
http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... ent&id=557
http://www.dvdactive.com/reviews/dvd/blue-velvet.html
http://www.blu-ray.com/movies/Blue-Velv ... 75/#Review
http://www.rockshockpop.com/forums/cont ... lue-Velvet
http://www.blu-raydefinition.com/review ... eview.html
http://www.dvdbeaver.com/film/DVDCompar ... velvet.htm
http://www.miradas.net/0204/estudios/20 ... elvet.html
http://www.miradas.net/0204/estudios/20 ... oazul.html
http://www.el-parnasillo.com/terciopeloazul.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario