miércoles, 6 de junio de 2012

Continuum y Rachel Nichols (2da. entrada)

Continuum, ¿el sci-fi que buscábamos u otro procedimental más?

Con la temporada televisiva regular estadounidense tocando a su fin pocos motivos nos quedan ya para seguir agobiados con la actualidad seriéfaga, porque para los más adeptos este mes de Mayo es terriblemente frustrante dados los capítulos finales importantes que se acumulan y que por ningún motivo podemos perdernos. Sin embargo, y con todavía algunos dramas de cable importantes con varias semanas por delante para finiquitar sus respectivas temporadas, la televisión canadiense nos tenía una sorpresa preparada para encarar los primeros meses veraniegos, una nueva propuesta de ciencia-ficción llamada Continuum que promete saciar el apetito de los geeks más impacientes.



La serie nos sitúa en el año 2077. Un utópico futuro en el que la democracia ha sido sustituida por una dictadura corporativista que parece haber mantenido muy bien las expectativas económicas de la sociedad y cuya represión funciona dada la sentencia a muerte del único grupo de resistencia disconforme con la situación. Sin embargo, cuando la condena está a punto de sucederse los acusados consiguen escapar abriendo un vórtice y viajando en el tiempo hasta 2012, arrastrando con ellos a una detective que hará lo posible por colaborar con las fuerzas policiales del Vancouver actual para detener a los fugitivos. Kiera (Rachel Nichols) tendrá la ayuda de otro detective de la policía local, Carlos Fonnegra (Victor Webster), y de Alex Sadler (Erik Knudsen), un joven muy relacionado con el futuro distópico del 2077.

Obviamente el planteamiento no puede ser más interesante, pero es que además la producción del episodio piloto de Continuum rebasa las expectativas de cualquier serie de televisión de alta gama. Técnicamente la fotografía y los efectos especiales van en concordancia al estilo que ya hemos podido ver en otras propuestas del género como Fringe o Terra Nova. De estas series particularmente recoge muchas referencias Continuum, sobre todo en el aspecto de la doble realidad que hemos podido ver en Fringe -aunque aquí funciona con los saltos temporales- o en el episodio piloto de Terra Nova, con el que comparte muchas similitudes de trama argumental y estructura de guion. Pero también hay cierto regusto a Star Wars que comentaré al final del artículo dados los spoilers que derivarían de la explicación.



Hay casi unanimidad crítica en la calidad de los 20 primeros minutos de Terra Nova, en aquel primer capítulo de casi dos horas que se fue diluyendo conforme el futuro post-apocalíptico perdía la importancia que exigía el espectador. Con apenas 40 minutos de Continuum es difícil entrever cómo la cadena Showcase encarará la temporada, pero si se mantienen las referencias al año 2077 puede que estemos ante la serie de ciencia-ficción que pedían los fans. Hay una conversación entre los personajes de Kiera y Alex en la que se comenta un poco la teoría básica de los viajes en el tiempo, una tema muy redundante pero al que hace falta referirse para poner al espectador al tanto; el diálogo es vital para entender cuál será la perspectiva de la serie y si de verdad el 2012 es tan clave para el futuro de la humanidad como lo parece ahora mismo vistas las dudas capitalistas que van surgiendo -mismamente en la nueva película de David Cronenberg, Cosmopolis-. El carácter procedimental, sin embargo, puede que sea lo que eche a perder el invento, sobre todo vista la nula química que ha habido entre los personajes de Kiera y Carlos en el segundo tramo del capítulo, que además ha estado demasiado centrado en lo que ocurría en el año 2012.



Porque las intenciones del grupo terrorista que viaja en el tiempo son las de crear una guerra que cambie los acontecimientos que derivarían en la dictadura corporativista que mencionaba. La policía de Vancouver, con la ayuda de Kiera, será la encargada de entorpecer sus acometidas, que al parecer tienen una planificación táctica muy concreta que la protagonista conoce muy bien. Súper-traje y chips cerebrales mediante, se puede atisbar cierto clasicismo procedimental en este planteamiento, muy en la línea de ‘departamento policial que cuenta con la inestimable cooperación de un personaje con habilidades especiales’ (Psych, Castle, Numb3rs, The Mentalist y un largo etcétera). Este camino puede que no sea el que mejor le venga a Continuum, sobre todo porque vistas las pequeñas muestras que nos dejan estos primeros compases cualquiera diría que los costes de producción se dispararán con tanta acción desenfrenada. Aunque también es cierto que ‘volver’ al 2077 sale bastante caro.

Sea cuál sea la decisión que finalmente tome Showcase para definir a Continuum, los dos próximos episodios serán claves a la hora de hacernos rescindir el contrato de seguimiento o de firmar una prórroga. Para el sector masculino cabe destacar el gran atractivo de su protagonista, y para el femenino quizá el de Carlos; si resuelven su química y crean una tensión sexual verosímil probablemente consigan engancharnos, pero si no que al menos por el camino sepan manejar al personaje de Alex Sadler, un freak de los ordenadores cuya tecnología casera funciona con los futuristas gadgets de Kiera. Este hecho, que anticipa su directa relación con el 2077, es la semilla del argumento que más promete y su evolución es la parte más importante y principal sustento del estilo sci-fi que tanto llevamos buscando.



Spoilers

La conversación que mantienen Kiera y Alex pone de relieve la teoría básica de viajes en el tiempo que mencionaba anteriormente. De esas dos posibilidades parece quedar claro que el futuro está definido desde el principio por el Alex de 2077 dado que si envía a Kiera al pasado es porque ya la conoció en su juventud. Pero entonces el misterio apenas nos habría durado 43 minutos de capítulo. Queda por ver si aun habiéndola conocido el futuro depende de la relación que establezcan y de si realmente no termina convirtiéndose en un Darth Vader. Porque su conversión al ‘lado oscuro’, junto a su maña con la electrónica, se asemejan mucho al Anakin Skywalker que conocimos en la saga Star Wars. Y además tiene una familia adoptiva (¿los Jedi?) que no parece todo lo normal que debería (“No está preparado”). 


Rachel Nichols

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDeenMozTGK4S3vevfIa2LmePm4zCQqlsTceTeYWzeJUf3OrOjftmbjEKvAauIBGCMQnBxprEso7bmNV-d64OBRlQ-619e_dFLkrxpZcxNNJw9YpWbnWQScdN_P2UY8771FxFiAfAsIC0K/s1600/rachel+nichols+wallpaper+2.jpg

http://img.blog.yahoo.co.kr/ybi/1/24/56/shinecommerce/folder/37/img_37_17962_1?1208695537.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3YFZ27NSTH_H-XsDc71oTDTHfcVhazrdZ6Xf51i3ngmA1xdDr8GTch8RYEbyU7qF94t_PF0a1ZWStjPzw6BhQTy7asv_izlMoyRVVOB7Hn3HYBueaOAokVlzqqL6geaBuEN25a7US42Q/s1600/rachel+nichols+%25284%2529.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg96j2OJ7_kkqV6w9vvveTQTGm7Sq-q2EIqF2GINvZ5-wXS-XohRBSviZBHg-OdHFYM9dVlIyofh6TKP_-JKVn0nKcRZafz9ckMqmnbjMQ1NEpaaYwYWHfYFZjrOasXIQ1Kn3uoPVa7j28/s1600/rachel+nichols+%252811%2529.jpg

ENLACES/FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario