lunes, 7 de mayo de 2012

FRANCO ZEFFIRELLI en HD, OLIVIA HUSSEY e INDIA EISLEY

Franco Zeffirelli es el nombre artístico de Gianfranco Corsi (1923-), cineasta italiano, director, diseñador y productor de óperas, teatro, cine y televisión.
Su madre, casada con un abogado, tenía relaciones con un "donjuán", como llama Zeffirelli a su padre. En medio del escándalo, el abogado murió y su madre encabezó, embarazada de otro, el funeral de su marido. Su madre murió siendo niño y Franco se crió entre mujeres. La niñera, que era inglesa y se llamaba Mary, le enseñó inglés y le transmitió una perdurable pasión por Shakespeare. Varios de estos recuerdos de infancia los incorporaría en su film Té con Mussolini .
De niño fue acosado sexualmente por un fraile, su primer amor fue un compañero de colegio y Aristóteles Onassis se le insinuó para romper su amistad con Maria Callas, única mujer de la que Zeffirelli estuvo enamorado en su vida.
En los años de la posguerra, estudió Arte y Arquitectura en la Universidad de Florencia, y trabajó con algunos de los grandes nombres del cine italiano como ayudante de dirección: Vittorio De Sica, Roberto Rossellini y Luchino Visconti.
Vivió un gran amor con Luchino Visconti y en su autobiografía confiesa: “Soy homosexual, pero no gay, una palabra que odio, que es ofensiva y obscena”.
Zeffirelli, es un italiano universal que se declara católico, es totalmente contrario al matrimonio gay y, en consecuencia, a las adopciones por parte de ese tipo de parejas.
Imagen
Zeffirelli también ha sido director importante de las producciones de ópera desde los años 50 en Italia, Europa, y los EE.UU.. Sobresaliente fue su producción en la Royal Opera House de Tosca (1964) con Maria Callas y Tito Gobbi, y varias producciones para el Metropolitan Opera House de Nueva York, incluyendo La Bohème y Turandot.
Dotado de sensibilidad y talento especiales para la concepción escénica, internacionalmente es reconocido por dirigir en la gran pantalla clásicos modernos, como su versión cinematográfica de 1968 del Romeo y Julieta de Shakespeare por la que fue nominado para el premio Óscar, su ambiciosa miniserie para la televisión Jesús de Nazareth (1977, estrenada en cines en algunos países) y la controvertida biografía-musical sobre Francisco de Asís Hermano Sol, Hermana Luna (1972).
La radical originalidad de Zeffirelli, patente en una ambientación intencionadamente hippie del santo y su entorno, no fue bien recibida por la crítica y el público de los años setenta. Este fracaso mermó, en parte, la reputación internacional que había alcanzado con filmes anteriores, y dio lugar a que algunos críticos aseverasen que Zeffirelli poseía más dotes para la dirección teatral y operística que para la creación específicamente cinematográfica.
Imagen Imagen
La popularidad que había restituido a Zeffirelli su Jesús de Nazaret animó a la industria de Hollywood a contar con él para un par de largometrajes facilones que explotaban esa vena sentimental tan bien cultivada por el cineasta florentino en trabajos anteriores, aunque ahora decididamente inclinada hacia los excesos sensibleros y lacrimógenos. Se trata de obras menores -bien es cierto que de notable tirón popular- como El Campeón (1979) y Endless Love (Amor sin fin, 1981), esta última protagonizada por Brooke Shields.
Zeffirelli recuperó su prestigio en los círculos artísticos e intelectuales más rigurosos de todo el mundo merced a su vuelta a los temas y géneros que mejor había cultivado desde el inicio de su carrera creativa: el teatro y la ópera. Ofreció, pues, magníficas versiones cinematográficas de La Traviata (1982), Otello (1986) y, entre otras obras similares, Hamlet (1990), esta última interpretada, de forma sorprendente, por dos actores tan alejados de la tradición teatral sespiriana como los estadounidenses Mel Gibbson y Glenn Close.
Imagen Imagen
Pero antes de sorprender de nuevo a propios y extraños con el estreno de su particular versión de Hamlet, Zeffirelli había vuelto a los titulares de las páginas culturales de todo el mundo a raíz de una agria polémica que protagonizó tras la presentación en Venecia de La última tentación de Cristo (1988).
Zeffirelli criticó con dureza la cinta de Scorsese, y se sumó al coro de quienes denunciaban en el filme del norteamericano un exceso de carnalidad impropio de la pureza de Cristo; pero, al mismo tiempo, no pudo ocultar su disgusto porque, en el transcurso de aquel mismo festival, había pasado inadvertida su cinta El joven Toscanini (1988), retirada de las pantallas tras una única exhibición.
A partir de entonces, casi todos sus filmes han sido acogidos con cierta frialdad, como le ocurrió a su película Stori di una capinera (1993). En 1995 dirigió en el Reino Unido una nueva versión de la novela Jane Eyre, obra de la afamada escritora decimonónica Charlotte Brontë; y cuatro años después añadió a su filmografía el largometraje Té con Mussolini (1999), con Maggie Smith y Lily Tomlin en los papeles protagonistas. Finalmente, volvió a la ópera con el documental Callas forever (2002), dedicada a su íntima amiga María Callas, con la que había trabajado en diferentes montajes operísticos.
Imagen Imagen
En 2007, no contento con la manera como el Papa Benedicto XVI se presentaba a si mismo frente a los medios, Zeffirelli ofreció abiertamente sus servicios para asesorar en temas de imagen al pontífice Relacionado con este tema dijo "Soy cristiano hasta lo más hondo de mi espíritu."

Jesus von Nazareth [Blu-Ray Alemania]
Imagen
Imagen Imagen
http://www.amazon.es/Jesus-Nazareth-Ale ... 006OV6XGE/
http://www.blu-ray.com/movies/Jesus-of- ... ray/35506/

Jesus de Nazaret [Blu-Ray México]
Imagen Imagen
http://www.blu-ray.com/movies/Jesus-of- ... ray/34341/ y http://forum.blu-ray.com/showthread.php?t=196584

BLU-RAY USA:
Imagen Imagen

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA:
Camping (1957) | The Taming of the Shrew / La bisbetica domata (1967) con Richard Burton y Elizabeth Taylor
Imagen
Romeo y Julieta / Romeo e Giulietta (1968) con Leonard Whiting y Olivia Hussey
Hermano Sol, hermana Luna / Fratello sole, sorella luna (1972)
Jesús de Nazareth / Gesù di Nazareth (1977) Miniserie TV con Robert Powell, Olivia Hussey, Anne Bancroft, Ian McShane, Michael York, Anthony Quinn, Rod Steiger e Ian Holm
El Campeón / Il campione (1979) con Jon Voight, Faye Dunaway y Ricky Schroder.
Endless Love / Amore senza fine (1981) con Brooke Shields
La traviata (1982) — Nominada al Oscar, ganador del BAFTA, Dirección Artística; con Teresa Stratas y Plácido Domingo
Otello (1986) ganadora del premio BAFTA, a película en idioma diferente al inglés; protagonista Plácido Domingo
Turandot (1989), con Eva Marton y Plácido Domingo
Hamlet (1990) con Mel Gibson, Glenn Close, Alan Bates, Paul Scofield, Ian Holm y Helena Bonham Carter.
Jane Eyre (1996) con Charlotte Gainsbourg, Anna Paquin, Geraldine Chaplin
Té con Mussolini / Un tè con Mussolini (1999)
Callas Forever (2002), con Fanny Ardant y Jeremy Irons

OLIVIA HUSSEY:
Imagen
Olivia Hussey (nacida Olivia Osuna el 17 de abril de 1952 en la ciudad de Buenos Aires) es una actriz argentina radicada en Inglaterra. Conocida por su papel de Julieta en Romeo y Julieta, de la Virgen María en Jesús de Nazareth, ambas de Franco Zeffirelli y de la Madre Teresa en la película italiana Teresa de Calcuta (2003).
Poseedora de una belleza virginal que cautivó a los espectadores en Romeo y Julieta pero cuya carrera no logró despegar después de semejante éxito.
La carrera de Hussey se fue desarrollando a cuentagotas, participó en títulos como “Un verano para matar”, “Muerte en El Nilo”, en donde se llevó a matar con la enorme Bette Davis, o en el film de terror “Black Christmas”.
A partir de la década de los ochenta la carrera de Hussey se estancó y comenzó a participar en muchos títulos de serie B y en películas para televisión, una de ellas fue “Psicosis IV: El comienzo” en donde se encargaba de dar vida a la madre de Norman Bates.
Imagen
Su hija menor es la actriz India Eisley, a la que hemos visto en la serie “Vida secreta de una adolescente” y que participa en “Underwold 4: El despertar”.

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Franco_Zeffirelli
http://it.wikipedia.org/wiki/Franco_Zeffirelli
http://www.biografiasyvidas.com/biograf ... irelli.htm
http://www.forumlibertas.com/frontend/f ... ticia=9842
http://www.lanacion.com.ar/860616-franc ... e-confiesa
http://cineparacatolicos.blogspot.com.a ... relli.html
http://jesucristoenelcine.blogspot.com. ... zeffirelli
http://romeojulieta1968.blogspot.com/p/zeffirelli.html
http://www.loqueyotediga.net/diario/sho ... via-hussey
http://www.blu-ray.com/Franco-Zeffirelli/74623/

No hay comentarios:

Publicar un comentario