martes, 1 de mayo de 2012

Los Borgia y La Leyenda Negra de Lucrecia

Hay personajes de la Historia que han recibido un trato absolutamente injusto, por motivos varios. Uno de los más denostados a lo largo de los siglos es nuestra protagonista de hoy; una mujer a la que se acusó de envenenadora, de instigadora política, y de otras cosas mucho peores, cuando en realidad no fue nada de ello, y sí una persona profundamente infeliz: Lucrecia Borgia.

El 11 de agosto de 1492 Rodrigo Borgia ascendería al Papado, con el nombre de Alejandro VI, que escogió al creerse una reencarnación viva del mismísimo Alejandro Magno y empezó a pensar en una unión para su hija, y el elegido fue Giovanni Sforza, señor de Pésaro y sobrino del duque de Milán, Ludovico el Moro. Tenía 26 años; Lucrecia, tan sólo 13.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPh_aXOm9RVX-R3kVHv-RdCxDOFCiZpL4viGIqA9gCo6TgtOx_SCjMUeWMtGeFCRTJbXQz2Go5DkCdg08De2IgXhg_U2ylAv-34EgGcHR4F0C8ww5CqQ6SYJ-J0LA-txThBu8z2-BbWyY/s1600/Bartolomeo_Veneto_Borgia.jpg

Durante cuatro años, Lucrecia y Giovanni vivieron en relativa tranquilidad entre Roma y Pésaro, hasta que en 1497 Milán se alió definitivamente con Francia.
Alejandro VI tuvo que buscar la forma de deshacerse de su incómodo yerno, contando para ello con la inestimable colaboración de su hijo César, a la sazón cardenal de la Iglesia Católica.
Poco después de que se hiciese efectivo el divorcio de Lucrecia y Giovanni, en 1498, tendría lugar un hecho que no haría más que aumentar los rumores: Lucrecia, que había sido recluida en un monasterio durante todo el proceso de divorcio, dio a luz a un niño.

El pueblo dio pábulo a la historia de que el pequeño era hijo de una relación incestuosa, a la par que adúltera (puesto que Lucrecia estaba aún casada con Giovanni Sforza cuando quedó embarazada), entre César y Lucrecia Borgia. La terrible maquinaria que emborronaría para siempre la reputación de Lucrecia se acababa de poner en marcha.
Mientras el pueblo se pregunta quién es el padre del Infante Romano, Lucrecia Borgia, de sólo 17 años, sigue andando hacia su destino, guiada por su padre y su hermano.


Borgia: Faith And Fear - Season One  /  DVD-Video Widescreen 1.78:1 Color (Anamorphic)  /  Production Year: 2011  /  Region 1
http://cdn3b.dvdempire.org/products/71/1597471h.jpg http://cdn3b.dvdempire.org/products/71/1597471bh.jpg
Studio: Lionsgate | Production Year: 2011
Release Date: 2/21/2012 | Length: 690 mins


El elegido para ser el nuevo esposo de Lucrecia sería Alfonso de Aragón, duque de Bisceglie e hijo bastardo del rey Alfonso II de Nápoles (quien, a su vez, era primo hermano de Fernando II de Aragón); el enlace culminaba con un “doble cierre” la alianza vaticano-aragonesa, ya que, cuatro años antes, Jofré, el hermano menor de Lucrecia, se había casado con la hermana mayor de Alfonso, la también bastarda Sancha de Aragón.
Una noche de julio de 1500, Alfonso fue brutalmente agredido por unos desconocidos mientras paseaba por los jardines vaticanos. Lucrecia y su hermana, Sancha, cuidaron de él. Sospechando quién era el responsable de su agresión, Alfonso ordenó a sus hombres que disparasen contra César un día que éste paseaba, también por los jardines. Pocos días después, César se las ingenió para que Lucrecia y Sancha abandonasen los aposentos de Alfonso, momento en el que éste fue estrangulado por uno de los sirvientes del Valentino.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFABuna-1PZDqRJPyuWBou1e6ycsRs-CtuJtX_P1DGl2BvdwwEem8-raZwW-ZvF2FhayK93_ecnd5s5vk0KBD_8y4FpU1ofbX0DLiba_4fvduneVjeOc45jY572fa8XxttAwmzCBhWGcsE/s1600/Cesare+Borgia.jpg

Su nuevo marido también se llamaría Alfonso: sería Alfonso d’Este, hijo mayor de Ercole d’Este y duque de Ferrara.
Pero quien crea que Lucrecia se estuvo quieta durante aquellos años está equivocado. Si bien la muerte de Alejandro VI, acaecida el 18 de julio de 1503 -posiblemente envenenado-, la dejó en una situación delicada frente a los enemigos de los Borgia, Lucrecia no dejó de preocuparse por su familia, e intercedió en numerosas ocasiones por la vida de su hermano César, quien moriría como había vivido: en combate contra un grupo de mercenarios, que lo alancearían hasta la muerte el 12 de marzo de 1507.

http://cdn3b.dvdempire.org/products/53/1476453h.jpg http://cdn3a.dvdempire.org/products/06/1592006h.jpg

Lucrecia daría a luz a ocho hijos con Alfonso d’Este (más los dos que había tenido anteriormente, el Infante Romano y Rodrigo de Aragón, hijo de Alfonso de Aragón). fue en el nacimiento de Isabella Maria, la última que tuvo, cuando Lucrecia contrajo las fiebres que la llevarían a la muerte, el 24 de junio de 1519. Tenía tan sólo 39 años, y estaba muy lejos de encontrar la paz.
El responsable máximo de la leyenda negra que rodea a Lucrecia Borgia es uno de los autores más famosos de la historia: el francés Victor Hugo. El autor de “Los Miserables” publicó en 1831 una obra de teatro, “Lucrèce Borgia”, en la que convierte a nuestra protagonista en una mujer inmoral, una femme fatale que instiga, envenena y comete todos y cada uno de los crímenes de los que se la había acusado, fijando para siempre en el imaginario colectivo la imagen de Lucrecia Borgia como envenenadora al servicio del Papa. La traslación de la obra de Hugo a la ópera, en la “Lucrezia Borgia” de Gaetano Donizetti, hizo el resto.

ENLACES/FUENTES:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bartolomeo_Veneto_001.jpg
http://historiaenfemenino.wordpress.com/2010/05/27/lucrecia-borgia/
http://modernscribe.blogspot.com/2011/05/why-i-love-showtimes-borgias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario