jueves, 31 de mayo de 2012

E.T.: The Extra-Terrestrial (1982)

http://i56.tinypic.com/295afbp.jpg
E.T., el extraterrestre es una película estadounidense de ciencia ficción de 1982, coproducida y dirigida por Steven Spielberg, escrita y protagonizada por Henry Thomas, Robert MacNaughton, Tom Byron, Drew Barrymore, Dee Wallace y Peter Coyote. Cuenta la historia de Elliott (Henry Tomas), un muchacho solitario que se hace amigo de un extraterrestre, llamado E.T., quien se queda abandonado en la Tierra. Elliott y sus hermanos ayudan al extraterrestre a volver a su hogar, mientras intentan mantenerlo oculto a su madre y al gobierno.
http://img840.imageshack.us/img840/5406/vlcsnap2011012012h40m51.png
El concepto de E.T. está basado en un amigo imaginario de Spielberg, creado tras el divorcio de sus padres. En 1980, Spielberg conoció a Mathison y desarrollaron una nueva historia a partir de un proyecto fílmico estancado de ciencia ficción/horror Night Skies. La película fue rodada de septiembre a diciembre de 1981 en California, con un presupuesto de $10.5 millones de dólares. A diferencia de la mayoría de las películas, la película fue rodada en un aproximado orden cronológico, con el fin de facilitar las actuaciones emocionales del joven reparto y que fuesen más convincentes.
http://img689.imageshack.us/img689/695/vlcsnap2011012012h40m56.png
E.T. fue preestrenado en Houston, Texas, donde recibió una buena calificación de los espectadores. El filme se estrenó en la gala de clausura del Festival de Cine de Cannes en mayo de 1982, y fue estrenado en los Estados Unidos el 11 de junio de 1982. Se estrenó en el número uno con un recaudación de USD 11 millones, y se quedó en la cima de la taquilla durante seis semanas. Fluctuó entre la primera y la segunda posición hasta enero. Al final de su temporada en el cine, recaudó USD 359,2 millones a nivel nacional. Spielberg ganó USD 500,000 por día de su participación en los beneficios. El filme fue reestrenado el 19 de julio de 1985, y recaudó USD 40 millones a nivel nacional. E.T. fue estrenado en VHS y laserdisc el 27 de octubre de 1988; para combatir la piratería, las videocasetes eran de color verde. Sólo en Norteamérica, las ventas en VHS llegaron a USD 75 millones.


Reparto
http://www.universalstudiosentertainment.com/assets_c/2010/11/5550_EB08_01685_6-thumb-1200x693-2697.jpg
Henry Thomas como Elliott, un niño solitario de diez años de edad, quien es atormentado por su hermano mayor. Elliott anhela un buen amigo, quien lo encuentra en E.T. Elliott adopta al extraterrestre abandonado y ellos forman un lazo mental, físico y emocional.
Robert MacNaughton como Michael, es el hermano jugador de fútbol de Elliott de 16 años de edad a quien frecuentemente atormenta.
Drew Barrymore como Gertie, es la hermana traviesa de Elliott de siete años de edad. Ella es sarcástica e inicialmente aterrorizada de E.T., pero crece su amor al extraterrestre.

Dee Wallace como Mary, la madre de los niños, recientemente separada de su marido. Ella está en su mayor parte inconsciente de la presencia del extraterrestre en su hogar.Peter Coyote como Keys, es un agente del gobierno así apodado por los llaveros que prominentemente cuelgan de su cinturón. Él le dice a Elliott que ha esperado ver a un extraterrestre desde la edad de diez años.
K. C. Martel, Sean Frye y C. Thomas Howell como Greg, Steve y Tyler. Son los amigos de Michael, que ayudan a Elliott y a E.T. a evadir a las autoridades durante el clímax del filme.
Erika Eleniak como la niña que Elliott besa en la clase.


Versión del 20° aniversario

Una versión extendida del filme, incluyendo los efectos especiales modificados, fue estrenada el 22 de marzo del 2002. Algunos rodajes de E.T. habían fastidiado a Spielberg desde 1982, porque él no tenía tiempo suficiente para perfeccionar los animatrónicos. Se usaron Imágenes generadas por computadora (CGI), proporcionadas por Industrial Light & Magic (ILM) para modificar varios rodajes, incluyendo unos de E.T. corriendo en la secuencia de apertura y viéndose manchas en el maizal. También se modificó el diseño de la nave espacial para incluir más luces. Asimismo, se introdujeron escenas rodadas pero no incluidas en la versión original. Las mismas incluyeron a E.T. tomando un baño, y Gertie diciéndole a Mary que Elliott fue al bosque. Spielberg no añadió la escena con Harrison Ford, sintiendo que cambiaría al filme muy drásticamente. Habiéndose convertido en padre, Spielberg fue más sensible acerca de la escena en que las armas empuñadas por los agentes federales amenazan a Elliott y a sus amigos escapando, así que reemplazó digitalmente las armas por walkie-talkies.http://s1.extracine.com/files/2011/09/ET-2002.jpg
En el estreno, John Williams dirigió en vivo la ejecución de la partitura. La nueva versión recaudó USD 35 millones en Estados Unidos, con una recaudación total a nivel mundial en cifras brutas de USD 793 millones desde 1982.1 La versión del 20° aniversario fue estrenada como parte de una colección de dos discos en DVD el 9 de diciembre de 2002; también fue empaquetada en una edición para coleccionistas con la versión original. Los cambios en el filme, particularmente la escena del escape, fueron criticados como una corrección política. Peter Travers de Rolling Stone pregunta, ¿Recuerdan las armas llevadas por los federales? Gracias al milagro de la tecnología digital, ellos ahora están blandiendo walkie-talkies... ¿Es esto lo que dos décadas han hecho a la libertad de expresión? Chris Hewitt del Empire escribió, Los cambios son sorprendentemente de baja intensidad [...] mientras que las CGI de E.T. de ILM son usadas escasamente como un complemento al extraordinario títere de Carlo RambaldiSouth Park parodió muchos de los cambios en el episodio del 2002 Free Hat.

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/E.T.,_el_extraterrestre
http://80shdmovies.blogspot.com.ar/2011/01/et-extra-terrestrial-20th-anniversary.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario