jueves, 2 de febrero de 2012

Welt am Draht (1973) Blu-Ray USA/Francia - Director: R.W. Fassbinder

Miniserie de ciencia ficción hecha para la TV alemana en 1973 por el prestigioso Rainer Werner Fassbinder.
Esta basada en la misma novela (Simulacron III) en que se basó la película The Thirteenth Floor (1999, Josef Rusnak).
Filmada en 16mm, fue restaurada para el 60° Festival de Berlín en 2010.
Fue editada en DVD por Kinowelt en Alemania y por Second Sight en UK. Este es el Blu-Ray francés editado en 2010 junto al DVD alemán y abajo el DVD de UK.
Imagen Imagen
Imagen
La virtualidad, el simulacro, la híper-realidad, la tecnología... Todos estos son puntos de engranaje, o enlaces viables, para dar cuenta de nuestra condición —una condición que se ha hecho particularmente evidente en los últimos 50 años. Todos estos factores están contenidos en la cotidianidad de millones de personas en todos los países desarrollados. Por tanto, merecen atención, merecen análisis a la luz de todos los contextos posibles. Y ese es precisamente uno de los problemas fundamentales: tenemos una vasta cantidad de contextos; muchísimos más de los que habían disponibles antes.
Precedida, en muchos aspectos, por la computadora de Alphaville y la genialidad de Fritz Lang; World on a Wire es más film noir que sci-fi, es el inverso estilístico de Blade Runner. Tiene dos partes y fue hecha para la televisión alemana de los años setenta. Es larguísima, —sus dos partes suman un total de 212 minutos—, densa en contenido, alegórica, kitsch, irreverente, satírica y dialoga muy bien con películas como The Matrix, Inception, Source Code, eXistenZ** etc.
No es necesario ser un cinéfilo experto para notar los paralelos entre World on a Wire y las películas mencionadas. Y es que, con toda seguridad, se puede decir que es precursora —especialmente en el caso de The Matrix (el que se aventure a ver este delirio fílmico, además de soltar algunas carcajadas catárticas, podrá notar el vínculo con el trabajo de los Wachowskis).

World on a Wire / Welt am Draht (1973) Blu-Ray USA
Imagen
Studio: Criterion | Production Year: 1973 | Release Date: 2/21/2012 | Length: 212 mins
Imagen
EXTRAS:
- Trailer - the original trailer for the 2010 theatrical release of World on a Wire. In German, with imposed English subtitles. (2 min, 1080p).
- Interview - in this interview, German-film scholar Gerd Gemunden discusses the production history of World on a Wire, its unique structure, Rainer Werner Fassbinder's image in Germany and abroad, the common themes in his films, etc. The interview was recorded for Criterion in 2011. In English, not subtitled. (35 min, 1080p).
- Fassbinder's "World on a Wire": Looking Ahead to Today - a documentary film about the making of World on a Wire directed by Juliane Lorenz. The film features a series of interviews with cinematographer Michael Ballhaus, who oversaw the restoration of World on a Wire, co-screenwriter Fritz Muller-Scherz, and actor Karl-Heinz Vosgerau. In German, with optional English subtitles. (51 min, 1080p).
- Booklet - an illustrated booklet featuring an essay by film critic Ed Halter.

Sinopsis: El profesor Vollmer dirige un equipo de investigación para predecir cómo será la sociedad del futuro. Para ello ha creado un modelo con muñecos, cuyas evoluciones estudia a través de cámaras de televisión. Tras una situación inesperada, inquietantes consecuencias abordarán al experimento: uno de los muñecos se ha infiltrado en el mundo real. Adaptación televisiva de R.W. Fassbinder de una novela de ciencia ficción de Daniel F,. Galouye. (FILMAFFINITY)


Simulacron III (1964) por Daniel F.Galouye, es una novela de ciencia ficción estadounidense en la que se plantea una primera descripción literaria de la realidad virtual. Aunque la concepción de la realidad virtual y el ciberespacio se puede localizar ya en los años sesenta, su tecnología no se volvió accesible sino hasta finales de los ochenta. Daniel F. Galouye propuso una de las ideas clave de la realidad virtual.
La novela discute el problema de la simulación por ordenador desde un punto de vista epistemológico (estudio filosófico del conocimiento), más que tecnológico. ¿Se puede reconocer como tal la simulación? ¿Podrían la realidad y la objetividad depender de otros factores que no sean sólo el observador? Galouye aborda problemas relativos a infiernos de modelos de percepción y problemas concomitantes relativos al control por un observador externo. La historia se refiere a una empresa, Test plc, que instala una gigantesca simulación por ordenador de una gran ciudad cuya población vive bajo la ilusión de que habita un “mundo real”. Los productos se prueban sobre estas personas simuladas en su metrópolis simulada antes de ser lanzados al mercado real, esto es, a nuestra propia realidad. El truco es que los habitantes simulados de la ciudad están específicamente diseñados para ser complejos hasta el punto de poder generar su propia simulación posterior de un mundo modelo subordinado, cuyos habitantes viven bajo la ilusión de estar viviendo en un mundo real. Sus observaciones llevan a los ingenieros de Test plc a concluir retrospectivamente que quizás también ellos no sean más que fantasías de un mundo aparentemente real, que de hecho es la simulación subordinada de un observador superior (y externo al sistema); la veracidad de sus crecientes sospechas se insinúa con fuerza en la trama. El libro es una evocación asombrosa y convincente de un principio que llamamos “principio endofísico” (ciencia que investiga el aspecto de un sistema cuando el observador se vuelve parte de él).
Imagen

“La endofísica se desarrolló a partir de la teoría cuántica y del caos (a la que Otto Rössler viene contribuyendo desde 1975, sobre todo con su famoso Atractor Rössler de 1976). Otro aspecto de la endofísica es la reinterpretación de temas relacionados con la física cuántica, que ha introducido en la física el problema del observador. La endofísica difiere de la exofísica en que las leyes físicas de lo que uno está observando suelen ser diferentes de las leyes extraídas desde un punto de vista externo imaginado o real. Por el contrario, el teorema de la indefinición de Gödel sólo es válido internamente, dentro del sistema. Un observador explícito ha de entrar en el mundo modelo de la física con el fin de volver accesible la realidad existente. La endofísica aporta una “aproximación doble” al mundo. Aparte del acceso directo al mundo real (mediante la interfaz de los sentidos), se abre una segunda posición de observación a partir de una posición imaginaria de observador. ¿Es la llamada realidad objetiva tan sólo el lado endo de un mundo exo? (…)
En cuanto seres humanos formamos parte de un mundo que también somos capaces de observar. Por tanto sólo podemos percibirlo desde su interior. Aun así, los habitantes del mundo (sus observadores internos) siempre intentarán acceder a la perspectiva de algún Super Observador para obtener la información que pudiera describir su mundo de manera comprehensiva. La endofísica aporta una pequeña aspillera a través de la cual se podría lograr este acceso (…) A través de un modelo de métodos mundo o meta experimentos, surge la oportunidad de ir al otro lado de la interfaz (“mirar tras la cortina”) y desentrañar en parte las distorsiones específicas del observador que se producen en nuestro mundo (…) De hecho, la conclusión de Kant de que, objetivamente, el mundo es diferente tal y como por lo general se percibe, incluye ya una hipótesis de la interfaz”.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
En la película trabajan la Jayne Mansfield alemana, la actriz conocida como Barbara Valentin (austríaca, nacida como Ursula Ledersteger, quien vivió con Freddie Mercury en los '80s y que fue un ícono de la comunidad gay de Munich) y la alemana Mascha Rabben (de breve carrera como actriz entre 1970 y 1974).
Imagen Imagen Imagen
Imagen
Imagen
Se hizó famosa por sus grandes pechos, por su adicción a la cocaína y por sus numerosas conquistas.
Freddie Mercury de Queen, al quién ella denominaría el amor de su vida, cayó rendido a sus encantos, aunque el era gay.
A veces vivían juntos en Mónaco, a veces en Londres.
Al morir Freddie se dedicó a apoyar la lucha contra el SIDA y se convirtió en un icono de la escena gay.
En el 2001 sufrió un derrame cerebral que la mantuvo en coma bastante tiempo para terminar en una silla de ruedas.
Barbara falleció en Febrero del 2002

ENLACES:
http://www.amazon.fr/exec/obidos/ASIN/B003TP3V04/
http://www.blu-ray.com/movies/World-on- ... creenshots
http://www.dvdbeaver.com/film3/blu-ray_ ... lu-ray.htm
http://thepiratebay.se/search/Welt%20am%20Draht/0/3/200
http://www.subdivx.com/index.php?accion ... %281973%29
http://heuretes.blogspot.com/2007/06/7.html
http://janusfilms.com/worldonawire/publicity.html
http://nouvellesciencevaguefiction.tumb ... t-am-draht
http://www.revistacruce.com/artes/world ... -cine.html
http://www.hometheaterforum.com/t/31622 ... a-wire-dvd
http://indieethos.wordpress.com/2011/07 ... l-release/
http://soundcolourvibration.com/film-re ... assbinder/
http://welcometoclubsilencio.blogspot.c ... -1973.html
http://bluekeyreviews.blogspot.com/2011 ... art-i.html
http://bluekeyreviews.blogspot.com/2011 ... rt-ii.html
http://tehparadox.com/forum/f100/world- ... D-2966425/

No hay comentarios:

Publicar un comentario