martes, 15 de septiembre de 2009

Playtime (1967) Blu-Ray/DVD Criterion - Director: Jacques Tati

Refirió en una ocasión el visionario Truffaut que Playtime parecía hecha por alguien de otro planeta. Si lo dijera la vecina del cuarto, sería simplemente una opinión a tener en cuenta. Si lo dice uno de los directores que revolucionó el cine en los años 60, algo de cierto habrá.

Es una pena que Criterion, que es la única que edita las películas de Tati en Zona 1, no incluya subtítulos en español en sus fantásticas ediciones. Las películas igualmente se pueden conseguir en Zona 2 o hasta en Zona 4 con sutítulos, pero no así los abundantes extras y calidad de presentación que traen estas ediciones importadas de colección.

Playtime: The Criterion Collection / DVD-Video
Widescreen 1.85:1 Color / Production Year: 1967 / Region 1
Imagen Imagen
Imagen
Studio: Criterion | Release Date: 9/5/2006 | Length: 124 mins | Number of Discs: 2

Código: Seleccionar todo
Video: Widescreen 1.85:1 Color Audio: FRENCH: Dolby Digital Stereo Subtítulos: English Extras: - Video Introduction by Writer Director, and Performer Terry Jones - Selected Scene Audio Commentary by Film Historian Philip Kemp - Alternate International Soundtrack - Au-delà de Playtime, A Short Documentary Featuring Behind-The-Scenes Footage From the Production - Tati Story, A Short Biographical Film About Tati - Jacques Tati in Monsieur Hulot’s Work, A 1976 BBC Omnibus - Program Featuring Tati - Rare Audio Interview with Tati from the U.S. Debut of Playtime, at the 1972 San Francisco International Film Festival. - Video Interview with Script Supervisor Sylvette Baudrot - Cours du soir, A 1967 Short Film Written by and Starring Tati - Essay by Jonathan Rosenbaum


SINOPSIS / DATA:

La trama de la película trata del París modernista de finales de los años 1960 y principios de los 70. Se rodó entre 1964 y 1967, estrenándose en 1967.

PLAYTIME (1967): Largo (112' o 152'). Director, actor y coguionista. Tras una larga pausa de diez años, Tati volvió con su más extensa película (usualmente difundida con una duración de dos horas, se dice que hay una versión en el archivo fílmico de Moscú de 152 minutos). La trama muestra a un extraño Hulot deambulando por las calles de París moderno, frente a despampanantes estructuras arquitectónicas contra las que no siempre logra el fin del humor. Filmada en formato de 70mm, ganó el premio Bodil a mejor película europea.

Se articula en torno a seis escenas. Como hilo de unión entre las escenas hay dos personajes Barbara, joven turista americana que visita París y Monsieur Hulot que ha de asistir a a una importante cita. La seis escenas son:

Imagen

* El aeropuerto: Un grupo de turistas americanos llega a Orly y descubre un París futurista hecho de fríos e impersonales edificios de cristal y acero.


* Las oficinas: El Hulot acude a una reunión importante pero se pierde en un laberinto de oficinas y acaba en una exposición.

Imagen

* La exposición de invenciones: Hulot y los turistas americanos contemplan nuevas invenciones incluyendo una puerta silenciosa y un cepillo con las linternas.

* Los apartamentos con las paredes de cristal: Ya de noche, Hulot se encuentra con un viejo amigo del servicio militar que le invita a su piso ultra-moderno.

Imagen

* El jardín real: Hulot, escapando de su amigo, se encuentra en la inauguración de un restaurante nuevo con los turistas americanos. Sin embargo, las obras del edificio apenas ha acabado y hay varios problemas.

* El carrusel de coches: Entre vehículos, semejando un ballet, el coche de los turistas vuelve al aeropuerto.

En su lanzamiento original en Francia, Playtime fue aclamada por los críticos. Sin embargo, fue un fracaso comercial, no pudiendo recuperar una porción significativa de sus costes de producción. Una razón pudo ser la insistencia de Tati en limitar la proyección a salas equipadas con proyectores de 70 mm (rechazó proporcionar una versión de 35 mm para teatros más pequeños) y equipos especiales de sonido estéreo.

Los resultados fueron similares con el lanzamiento de la película en los Estados Unidos en 1973. Debido la insistencia de las distribuidores de los Estados Unidos finalmente había sido convertida a 35 mm por y reducido su metraje a 103 minutos. A pesar de este fracaso comercial, Vincent Canby del New York Times calificó la película como la más brillante Tati.

Las deudas contraídas por Tati a causa de Playtime y su posterior fracaso comercial le acabaron llevando a la bancarrota.


CRITICA / COMENTARIO

Fue la película más ambiciosa del gran cómico francés, y la que le arruinó, pues los flojos resultados en taquilla no cubrieron el presupuesto alto de la misma, ya que él creó varios decorados a tamaño real en unos estudios a los que se les puso el nombre de “Tativille”, en donde recreó una terminal de aeropuerto como el de Orly, unas calles de Paris y un edificio de oficinas. Además, lo irregular de la película, pasando de las escenas muy logradas a las francamente aburridas, hacen ver lo ruinoso que resultó finalmente el filme. Todo empieza con la llegada a Paris de unas turistas americanas, y las escenas siguientes son un encadenado de las habituales obsesiones del maestro galo, lo absurdo de la tecnología, los edificios ultramodernos… Todo en lo que Monsieur Hulot acaba metido, cometiendo sus habituales torpezas. Esta vez no le salió como en sus obras maestras “Las vacaciones de Monsieur Hulot” y “Mi tío”, debido a que las escenas son demasiado largas y lentas, lo que no pasaba en las otras dos. La mejor de todas es sin duda la larguísima del restaurante. Un festival kafkiano que tiene sus mejores momentos en el pobre camarero que se rompe un pantalón y el “maître” le deja fuera. Cuando sus compañeros sufren rotura de parte de su uniforme, acuden a él y le cambian la ropa dañada por la que está mejor, quedando el desdichado finalmente como un mendigo más que un camarero. Ahí sí que está el genio creador de Tati en satirizar la sociedad moderna, mientras que en el resto sólo estaba a medias. Recientemente se cumplió el centenario del nacimiento del maestro, fallecido en 1982.


OTRAS PELICULAS DE JACQUES TATI

Oscar, Champion de Tennis (1931): Cortometraje inacabado, actor, guionista. Realizado por Charles Barrois. Era una versión del sketch sobre el tenis. Se supone que este film está perdido.
On Demande une Brute (1934): Cortometraje, actor y coguionista. Realizado por Charles Barrois, un director profesional, Tati interpreta aquí a un esposo tímido que debido a un malentendido, debe hacerse pasar por especialista en lucha libre.
Gai Dimanche (1935): Cortometraje (35'), actor y coguionista. Realizado por Jacques Berr. Aquí Tati estaba acompañado por el clown Rhum. Lo que en un principio intenta ser un picnic primaveral, se convierte por una suerte de avatares casuales en un caos, con estampida incluída.
Soigne ton Gauche (1936): Cortometraje, actor y coguionista. Realizado por René Clement (fue su primer trabajo directorial). En este corto aparece por primera vez la figura del cartero de pueblo.
Retour a la Terre (1938): Cortometraje, director, actor y guionista.
La II Guerra Mundial impidió a Tati continuar su carrera, luego de haber evolucionado de mero actor a realizador completo (el último corto fue producido enteramente por Tati). Fue movilizado por el Ejército, pero luego de la rendición y la ocupación alemana, Tati se instaló en Saint-Sévère-sur-Indre, localidad que sería el marco de una película que tendría que llamarse MON VILLAGE o FÉTE AU VILLAGE. Con el final de la Guerra, en 1945, Tati regresó al mundo del cine.
SYLVIE ET LA FANTOME (1945): Largo. Realización de Claude Autant-Lara. Tati interpretó el rol de un fantasma de gran torpeza.
LE DIABLE AU CORPS / El Diablo en el Cuerpo (1947): Largo. Realización de Claude Autant-Lara.
L'Ecole des Facteurs / Escuela de Carteros (1947): Cortometraje (14'). Director, actor, guión y diálogos. Tati financió este corto con lo ganado en las anteriores películas de Autant-Lara. Se había planteado encargar la dirección de este corto a René Clement, pero este enfermó (era una persona muy enfermiza) y Tati mismo se encargó de la dirección. El protagonista es un cartero que es la misma figura que reaparece en su primer largometraje.

Tati en un momento de JOUR DE FETEJOUR DE FETE / Día de Fiesta (1948): Largo (70'). Director, actor, coguionista. Luego de cuatro años de preparación, en los que Tati se había dedicado a inventar y probar gags, Tati acometió con su primer largo, con la idea de lograr una distribución que no podía aspirar con los cortometrajes que había estado filmando durante los últimos años. A lo largo de tres meses de rodaje, Tati completó la que sería su obra maestra, un fresco del pueblo de Saint-Sévère-sur-Indre, siendo sus habitantes actores de la película. El protagonista es un cartero que es centro de gran variedad de gags, todos ocurridos a lo largo del día más importante del año en este pueblo, el día que llega la feria. En un principio los distribuidores no se interesaron por esta película, y Tati tuvo la idea de realizar una preview en un suburbio de París. Los comentarios fueron tan buenos, que cambió su destino, y al éxito comercial siguió el éxito de crítica. Día de Fiesta fue premiada en el Festival de Venecia de 1949 y en Cannes en 1950. Los empresarios del cine resucitaron con la mayor de las premuras Escuela de Carteros, y a partir de ese momento Tati se convirtió en figura primordial del cine francés cómico. Para el hombre de 40 años, esto le permitió tomarse todo el tiempo del mundo en preparar sus películas y evolucionar en los contenidos de sus tramas.

Imagen Imagen Imagen

LES VACANCES DE MONSIEUR HULOT / Las Vacaciones de M. Hulot (1953): Largo (87' o 96'). Director, actor y coguionista. El broche de oro de esta película fue un partido de tenis (una de las rutinas más cómicas del actor). Así como pasó con su anterior película, Tati obtuvo varios premios por esta: el premio Louis Delluc (1953) y nominaciones por mejor guión del premio Oscar de la Academia de Hollywood (1955).
MON ONCLE / Mí Tío (1958): Largo (116'). Director, actor, coguionista y diálogos. Tati explicó: "La película lleva a cabo una defensa del individuo. No me gusta sentirme militarizado. No me gusta la mecanización. Prefiero vivir en un barrio antiguo y humano que en medio de una red de autopistas, aeropuertos y carreteras y todo el barullo de la vida moderna. La gente no se siente feliz rodeada por todas partes de líneas geométricas."
TRAFFIC / Tráfico (1970): Largo (105'). Director, actor y coguionista. Coproducción con Italia. Hulot es un conductor que forma parte de un convoy de automotores que va rumbo a una exposición internacional, de París a Amsterdam.

PARADE / Zafarrancho en el Circo (1974): Largo (85'). Director, actor y guionista. Filme televisivo con la participación de varias personalidades circenses. Rodado en varios formatos (video, 16mm, 35mm), fue ampliado posteriormente para cine.
LA SAPPONATRICE (1977): Largo. Actor. Realizado por Mauro Bolognini.
Forza Bastia 78 ou l'Ile en Fête (1978): Cortometraje (26'). Codirector (junto a Pierre Tatischeff). Filme desconocido de Tati, cuyo montaje fue realizado por Sophie Tatischeff (su hija) a lo largo de varios años y se finalizó en 2000.

Las películas de Tati son divertidas e inexplicables. Son la contemplación de la vida en estado puro. Son un prodigio de puesta en escena, de planificación, de meticulosidad. Acompañadas de bandas sonoras alegres e inolvidables, las escenas se van sucediendo con los pocos diálogos que un espectador que pasea por un mercado, o por una playa pueda alcanzar a oír. Y los gags son aún más efectivos si cabe de esta manera. Son películas para amantes del cine. No del entretenimiento palomitero, ni de los dramas existenciales del cine independiente. No el de las grandes historias (en muchas ocasiones copiadas de grandes libros.) Amantes del arte de hacer cine. El cine que visualizan los buenos directores.

ENLACES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Playtime
http://www.dvdbeaver.com/film/DVDCompare4/playtime.htm
http://blogs.que.es/22868/2009/1/7/-playtime-jacques-tati
http://pasteldemanzana.blogspot.com/2008/06/play-time-jacques-tati-1967_25.html
http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=89
http://cuantabondad.blogspot.com/2008/08/un-mes-con-jacques-tati.html

MI OPINION:
Probablemente no haya mucha gente que la soporte de punta a punta, ya que no es divertida ni tiene un argumento sólido, si tiene una idea muy clara de lo que quiere mostrar y/o demostrar.

Playtime es un claro ejemplo de "la ciudad como enemigo", el "miedo de" y la fascinación por la ciudad (pos)moderna.

Para rodar esta película, Gran Premio de la Academia de Cine de Francia, Jacques Tati construyó unos enormes estudios al aire libre. Una auténtica ciudad en la que se utilizaron 50.000 metros cúbicos de hormigón, 4.000 metros cúbicos de plástico, 3.200 metros cuadrados de armazón de madera y 1.200 metros cuadrados de cristales. Los edificios, montados en raíles para su desplazamiento, disponían de calefacción central y dos centrales eléctricas permitían, gracias a los potentes focos, mantener sol artificial y permanente.
Construyó una ciudad entera para rodar la película y lo hizo para rodarla exactamente como el quería rehusando la posibilidad de rodarla en alguna ciudad existente.

Imagen

Tativille se comienza a construir en septiembre de 1964 y a los pocos meses un fuerte vendaval causa un gran destrozo en los decorados y en las finanzas del proyecto. Esta cinecitta francesa de 15.000 metros cuadrados constaba de dos edificios de acero y cristal con plantas eléctricas y calefacción incluidos, que sirvieron de set para la agencia de viajes, el aeropuerto, la oficina, el drugstore, el restaurante y la feria de exposiciones. Además, Tati se servía de una serie de calles auténticas con sus semáforos y rotondas incluidas y de otros muchos falsos edificios construidos de tal manera que permitían su movilidad y acentuaban la perspectiva de su ciudad futurista. Estos edificios aparecen en todos los carteles de la agencia de viajes anunciando ciudades distintas, un magistral resumen de la sinopsis de una película en la que no pasa nada y pasa de todo.

La otra película que muestra a Jacques Tati haciendo demoledoras críticas a la arquitectura moderna es Mi Tio, en donde presenta a Monsieur Hulot, un excéntrico personaje que vive en un deteriorado barrio antiguo de París y va de visita donde sus parientes, los Arpel, que residen en unos suburbios modernistas. Toda la vida de los Arpel es de un absurdo arribismo en una casa que recuerda directamente la Ville Savoye. Tati se solaza mostrando a los Arpel luchar con un remedo de la “Chaise Longue”, apresurarse por los trazados sinuosos del jardín y estropear los electrodomésticos. Incluso la fluidez espacial termina ridiculizada al sentar a los protagonistas en la terraza para ver la televisión instalada en el interior, y atender a sus invitados en medio de sofisticados espejos de agua. La casa moderna, en vez de representar los ideales artísticos, termina alojando las mas vulgares costumbres burguesas, mientras la poética humanidad de Hulot se conserva impertubable en los áticos de la vieja ciudad.

MAS ENLACES:
http://www.circomelies.com/2009/04/rectas-y-curvas.html
http://www.bibarquitectura.us.es/cine/r ... aytime.pdf
http://www.arqchile.cl/cine_arquitectura.htm

ENLACES ADICIONALES:
http://www.forodvdmania.com/phpBB3/viewtopic.php?f=7&t=38854
[MULTI] Playtime.1967.720p.BluRay.x264-DON
[MULTI] Playtime (1967) 720p.BluRay.x264-DON
[HF] Playtime.1967.720p.Bluray.X264-DIMENSION
[MULTI] Playtime (1967) 720p.Bluray.X264-DIMENSION
[MULTI] Playtime (1967) 1080p.Bluray.X264-DIMENSION
[MULTI] Playtime.1967.1080p.Bluray.X264-DIMENSION
http://www.blu-ray.com/ , http://www.dvdbeaver.com/
http://bluray.highdefdigest.com/
Playtime [The Criterion Collection] Blu-ray Review

No hay comentarios:

Publicar un comentario