miércoles, 26 de agosto de 2009

12 Monkeys (1998) Blu-Ray UK - Director: Terry Gilliam

12 Monkeys (1998) Blu-Ray UK - Director: Terry Gilliam

FECHA DE LANZAMIENTO: 7 DE SETIEMBRE DE 2009

Photobucket

* VIDEO: 1080P 1.85:1 Widescreen
* AUDIO: English 5.1 DTS-HD Master Audio, French Canadian, Italian, Spanish and Latin American Spanish 5.1 DTS Surround
* SUBTITULOS: English SDH, French Canadian, Italian, Spanish, Latin American Spanish, Korean, Swedish, Danish, Finnish, Dutch, Norwegian, Portuguese, Greek, Traditional Chinese
EXTRAS:
• Audio comentario: Terry Gilliam (director)y Charles Roven (productor)
• Documental: The Hamster Factor and Other Tales (1:27:27)
• 12 Monkeys Archives
• Theatrical Trailer

Comentarios:

12 Monos está inspirada en el mediometraje francés La Jetée de 1962 dirigido por Chris Marker.

Photobucket

Terry Gilliam hace con una película de ciencia ficción adulta y espectacular, negrísima, malsana y que aprovecha el trillado argumento de los viajes en el tiempo para esbozar un discurso metalingüístico que ahonda en los agujeros negros de la física cuántica. Y todo eso con Bruce Willis y Brad Pitt. Casi nada, oigan. Y no sólo eso. También intenta delimitar la diferencia entre la locura y la normalidad. Incluso se plantea la existencia de ésta. Y no sólo eso, también se transforma en un aviso sobre los peligros que el furibundo capitalismo puede acarrear a un mundo ciego donde vigilantes y vigilados se confunden entre sí. Un experimento. Un filme comercial. Una obra maestra.

Photobucket

Todo apunta a una historia normal inscribible a la llamada ciencia ficción adulta, con un punto cercano a Philip Dick y otro punto compatible con Ray Bradbury. Un género que desde que Ridley Scott adaptara un relato del primero de los escritores nombrados, en su controvertida e inmortal Blade Runner (1982), ha ido ganando adeptos y adictos.

Photobucket

Esta película se erige en un monumento a todo lo contrario, una de las pocas películas de los últimos diez años a la que se le pueden dar múltiples lecturas, que fomenta la inteligencia de los espectadores, que aviva la corteza cerebral. Y no está todo cerrado, seguidores y detractores no se ponen de acuerdo y cada uno de los unos y cada uno de los otros tiene una interpretación diferente, no sólo de lo que quiere decir la película, sino de lo que cuenta.


Curiosidades:

La historia inicia justo donde termina la película y viceversa. De este modo, cada vez que se vuelve a observar esta película el espectador asiste a la repetición de una serie de eventos inmodificables a los que están sometidos los personajes, efecto de la paradoja temporal narrada en la cinta.
En la película suena el tango "Suit en Punta del Este" de Astor Piazzola.

En la película se homenajea la obra de Hitchcock, cuando los protagonistas James Cole y la psiquiatra Kathryn se encuentran en un cine en la proyeción de la película Vértigo de este afamado director justo cuando Madeleine (Kim Novak) finge un trance y dice señalando los anillos de un corte en sección de secuoya: "En algún momento de estos nací yo, y aquí... (señala la fecha de su muerte)... tan solo fue un instante... ".

Con esta película fue la primera vez que el actor Brad Pitt estuvo nominado a un Oscar, ganó un Globo de Oro y un Saturno.


Belleza:


Una de las características sobresalientes de Madeleine Stowe, es su frágil y sensual belleza de mirada triste.
Durante casi 15 años Stowe interpretó papeles menores como actriz de reparto en películas de televisión y de cine.
Sin embargo, algunas de sus actuaciones llegaron a ser muy conocidas, como fue el caso de Procedimiento ilegal, con Richard Dreyfuss, y Revenge, con Kevin Costner y Anthony Quinn.

En 1992 llegó al fin su gran oportunidad, cuando se le ofreció el papel principal femenino en El último mohicano, con Daniel Day-Lewis. En ese film, Stowe entregó una actuación muy consistente en un personaje hecho prácticamente a su medida, brindando belleza, energía y credibilidad, como una de las hijas del coronel inglés Munro.
A partir de entonces Stowe, actriz ya consagrada, ha interpretado papeles muy diversos, como la música ciega en la película de suspense Blink, con Aidan Quinn, o la joven psiquiatra en 12 monos, con Bruce Willis y Brad Pitt.

Photobucket

En 1996 Stowe dejó su trabajo por un tiempo para ser madre. Dos años más tarde regresó y actuó en The Proposition (1998), primera película después de esa interrupción.
De lo último que ha hecho, Impostor (2002) y We Were Soldiers (2002) valen la pena también.


ENLACES:
http://dvdtimes.co.uk/content/id/71378/
Miradas de Cine nº 42 - Estudio Terry Gilliam - "Twelve Monkeys" (1995)
http://www.dvdbeaver.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Doce_monos
http://es.wikipedia.org/wiki/Madeleine_Stowe
http://www.madeleineonline.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario