domingo, 27 de noviembre de 2011

Corman's World (2011) Blu-Ray - Directora: Alex Stapleton

Corman’s World, un tributo al cine B
Roger Corman fue un director, productor, escritor y actor que prácticamente definió el cine clase B de los setentas, siendo uno de los cineastas más exitosos en taquilla, a pesar de que los círculos más “prestigiosos” nunca lo vieron con buenos ojos. El director Alex Stapleton optó por hacer un documental alrededor no sólo de su vida, sino de toda la filmografía del artista, entrevistando a varios actores reconocidos actualmente, que en su momento fueron también principiantes, y que surgieron de ese estilo. Una cinta muy recomendable, aunque no sabemos si vaya a llegar a nuestro país.

Corman's World (2011) Blu-Ray - Directora: Alex Stapleton
Imagen Imagen
TRAILERS 1080p: http://www.hd-trailers.net/movie/corman ... ood-rebel/
Blu-Ray UK: http://www.amazon.co.uk/Cormans-World-B ... 005ZD5Q6U/

Corman's World: El documental sobre la vida de Roger Corman
¿Qué sería de El Cine B sin la presencia y el trabajo de un grande como Roger Corman? Pues probablemente, la mitad de las películas de las que hemos hablado no existirían. No es que él haya estado presente en su creación, sino que, me juego lo que quieras, ha sido la inspiración de muchas de ellas.
Por eso, ya era hora de que alguien se animara a crear un documental que repasara su vida, obra y milagros, y ese documental se llama Corman's World:Exploits of a Hollywood Rebel y en él podremos ver a un buen número de profesionales de la Meca del Cine que hablan de lo que ha supuesto en su carrera la presencia, en persona o en sus trabajos, la figura de este grande del cine de bajo presupuesto.
Imagen Imagen
Paul W.S. Anderson, Peter Bogdanovich, Robert De Niro, Peter Fonda, Pam Grier, Ron Howard, Eli Roth, Martin Scorsese, William Shatner y Jack Nicholson son algunos de los que hablan en esta cinta, que se estrenará el 16 de diciembre en Estados Unidos y que rendirá homenaje a todo un visionario del celuloide. Puedes ver el tráiler a continuación, y disfrutar de un cartel que reúne lo mejor de sus películas.

Tributo al rey del off Hollywood
Increíble pero cierto. Hasta Corman’s World: Exploits of a Hollywood Rebel aún no se había rodado ningún documental enfocado en la vida y obra de Roger Corman. Quizá porque el propio cineasta ya habló al respecto con todo lujo de detalles en su libro How I Made a Hundred Movies in Hollywood and Never Lost a Dime, editado en España bajo el título de Cómo hice cien films en Hollywood y nunca perdí ni un céntimo (Laertes, 1992), donde incluso contaba con la participación de la mayoría de sus colaboradores. La debutante directora Alex Stapleton llena este vacío con un tributo necesario que reivindica al director de El entierro prematuro como mucho más que el gran velocista del cine, aquel director capaz de romper todos los récords cuando se trata de realizar películas con un mínimo de días y de presupuesto.
Imagen
De hecho, Corman (que aparece, a sus 85 años, actualmente activo en la producción del telefilme Dinoshark) habla poco en el documental. Stapleton invita a las personas de la profesión que trabajaron con él para evidenciar no solo que las producciones de Corman deben ser las que concentran más anécdotas por fotograma impreso, sino, sobre todo, que es una figura clave del cine norteamericano off Hollywood. La lista de testimonios es impresionante: Joe Dante, Jonathan Demme, Martin Scorsese, John Sayles, Peter Bogdanovich, Ron Howard, Peter Fonda, David Carradine, Bruce Dern, Robert De Niro, Jack Nicholson (en una de sus mejores apariciones en el cine en años, atención a frases como “I hated Star Wars” o al momento en que se emociona), Pam Grier (representante femenina de una filmografía repleta de mujeres de armas tomar, tanto delante como detrás de la cámara)... La única ausencia destacada es la de Francis Ford Coppola; el resto de nombres que pueden echarse de menos, de Traci Lords a Monte Hellman, aparecen en los créditos finales como entrevistados que no llegaron al montaje final. Sólo por haber alimentado a semejante plantel de directores e intérpretes, lo mejor del Nuevo Hollywood de los años setenta, este gentleman de la serie Z ya merecería tal homenaje fílmico.
Imagen
Pero Stapleton no se conforma con elaborar el típico documental lleno de curiosidades divertidas y elogios más que merecidos. A medida que avanza el metraje, se va dibujando el perfil de una figura única que encarna un determinado discurso ético y estético sobre el cine. Corman no solo ha demostrado que se puede llevar a cabo una carrera de largo recorrido en Estados Unidos sin pisar un estudio de Hollywood y, además, ganar dinero. También supo dirigirse al público adolescente mucho antes de que Hollywood descubriera ese target; desarrolló una forma de creación Do it yourself cuando aún no se había popularizado dicha expresión; se anticipó al cine contracultural de gran éxito impulsado por Easy Rider; combinó sin complejos la producción del exploit más cutre con la distribución de películas de Truffaut, Fellini, Bergman y Kurosawa…, y filmó, entre otras, algunas de las mejores adaptaciones de Poe a la gran pantalla. Cuando poco antes de los créditos los Ramones aparecen cantando Rock’n’Roll High School, constatamos que con Corman’s World: Exploits of a Hollywood Rebel hemos asistido a la gloriosa celebración de un auténtico rebelde del cine.

FUENTES:
http://cine3.com/2011/11/10/cormans-wor ... al-cine-b/
http://elcineb.blogspot.com/2011/11/cor ... re-la.html
http://sitgesfilmfestival.com/cas/film/?id=10001924

No hay comentarios:

Publicar un comentario