viernes, 20 de mayo de 2011

Mahler (1974) - Director: Ken Russell

Están por cumplirse 100 años de la muerte de Gustav Mahler.
En 1974 el director inglés Ken Russell hizo una película sobre su vida.

Mahler introdujo en sus sinfonías elementos de distinta procedencia como melodías populares, marchas, fanfarrias militares, ligados al proceso mediante un uso personal del acorde, entrecortando o alargando inusitadamente las líneas melódicas, aclopados o yuxtapuestos en el interior del marco formal -dilatado a discreción del compositor- que absorbió de la tradición clásica vienesa. Esta mezcla, con las desmesuradas proporciones y la duración de sus obras sinfónicas, implicaba la aparición de armonías disonantes que sobrepasan el cromatismo utilizado por Richard Wagner en su Tristán e Isolda, por ejemplo. La apariencia de desorden que de esto resulta, con el esfuerzo extra que demandaba reconocer alguna formalidad «clásica» en su estructura, rodeó a su música de incomprensión, atrayéndole una hostilidad casi general, pese al apoyo de una minoría entusiasta entre la que se contaban los miembros de la Segunda Escuela de Viena que lo tenían por su más directo precursor.
La revalorización de Mahler al igual que la de Anton Bruckner, fue lenta y se vio retrasada a causa de su gran originalidad y del auge del antisemitismo, que catalogó a su obra como «degenerada» y «moderna».
Imagen
En su vida personal, Mahler y Alma Schindler se casaron a pesar de la diferencia de edad (Alma tenía diecinueve años menos que el compositor). Por entonces, Alma estaba embarazada de su primera hija que moriría 4 años después al contraer escarlatina y difteria.
Y 4 años después, Alma le metió los cuernos con el famoso arquitecto Walter Gropius. Muy angustiado, el compositor buscó el consejo de Sigmund Freud y parecía tener algún consuelo con el psicoanalista. Alma estuvo de acuerdo en permanecer junto a Mahler, aunque la relación con Gropius continuó de forma clandestina. En señal de amor, Mahler le dedicó su Octava Sinfonía.
Mahler se enteró de que tenía problemas de corazón, un diagnóstico confirmado posteriormente por un especialista vienés, que ordenó una reducción de cualquier tipo de ejercicio vigoroso.
tres meses antes de morir, le diagnosticaron una endocarditis bacteriana, una enfermedad a la que son propensas las personas que sufren defectos en las válvulas cardiacas y para la que la tasa de supervivientes en la época anterior a los antibióticos era casi cero.
Alma sobrevivió a su marido en más de cincuenta años y murió en 1964. Tuvo un affaire con el pintor Oskar Kokoschka, pero se casó con Walter Gropius en 1915, cinco años después lo corneó, se divorció y se casó con el escritor Franz Werfel en 1929 con quien tuvo su tercera hija.
La vida de alma es narrada en la película de 2001 de Bruce Beresford Bride of the Wind, actuando como Alma la actriz Sarah Wynter. El personaje de Alma también aparece en la famosa película Mahler de 1974 dirigida por Ken Russell, con Georgina Hale como Alma.
Imagen Imagen
Aunque se esperaba la típica película histérica de Ken Russell, Mahler (1974), rebautizada en España con Una sombra en el pasado, pareció, al compararla con sus títulos anteriores, una película casi austera. La biografía del músico se narraba naturalmente de forma sincopada, pero con eventuales zonas de reposo. Sin duda contribuyó a ello la abundante utilización de su música que, independientemente del valor de las imágenes, constituye un seguro aliciente. Russell regresaría a la andadas más tarde, insistiendo en su taquicardia estética en lisztomanía y Valentino, tal como había hecho en sus famosas películas Mujeres enamoradas o Los diablos. De ahí que Mahler pueda entenderse como una curiosa excepción, en la que, no obstante, persiguió la interrelación de elementos dispares. Él mismo lo definía como "una corriente de consciencia en la que el hombre y el mito, la música y su significado, el tiempo, el lugar, el sueño y la realidad, flotan y se entremezclan en el cauce principal del filme mismo. Robert Powell es el actor encargado de interpretar a Mahler. Puede recordársele en sus trabajos en Jesús, de la versión de Zeffirelli y en la de la nueva versión de Las cuatro plumas, de Don Sharp. (El País: Diego Galán 21/10/1984)
Imagen


Imagen

Imagen
Esta película se realizó cuando el mundo musical empezaba a conocer la obra de Mahler, tras la expansión de su obra iniciada a comienzos de los 60.
Por aquella época el que fuera judío, y luego converso, y los líos con su esposa eran lo más significativo que se destacaba de su biografía.
Algo de verdad hay en muchas situaciones que dan origen al "argumentario" de la película pero el desarrollo es un puro disparate. Russell no pretende hacer una biografía de Mahler, claro es, pero tampoco hace una aproximación, aunque sea a su manera, al universo real de Mahler. Eso si: quien le guste la música de Mahler, ni lo dude: es su película.

Desde el punto de vista del lenguaje cinematográfico sigue al pie de la letra el estilo Russell con escenografía exagerada y "originalista". O sea que para los que les guste el cine de Russell.
Imagen
ENLACES:
Wikipedia @ http://es.wikipedia.org/wiki/Gustav_Mahler , http://es.wikipedia.org/wiki/Alma_Schindler
Imágenes @ http://fuckyeahkenrussell.tumblr.com/tagged/Mahler
VHS Argentino @ http://www.rarovhs.com.ar/2010/10/mahle ... ssell.html
DVD Review Z2 UK @ http://homecinema.thedigitalfix.co.uk/c ... ntid=56555
DVDRip @ http://www.patiodebutacas.org/foro/show ... php?t=6470 , http://www.exvagos.es/cine-cinefilos/21 ... ip-vo.html
DVD Review Z1 de Bride of the Wind @ http://www.digitallyobsessed.com/displa ... hp?ID=1837
DVDRip @ http://porsiempreorgulloyprejuicio.blog ... -vose.html , http://avaxhome.ws/video/bride_of_the_wind_2001.html
PELICULAS BASADAS EN BIOGRAFIAS DE MUSICOS FAMOSOS @ http://www.revistadeartes.com.ar/revist ... scine.html
Gustav Mahler: Detaching From the World (2006) @ http://avaxhome.ws/music/classical/Gust ... World.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario